Modelos de la crítica de cine en Chile, 1915-1980

Subvención por concurso del Fondo de Fomento del Audiovisual, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Proyecto Nº 20126-K. Mar. 2011 – Ago. 2012.

La crítica de cine ofrece textos que documentan o testimonian los modos en que, en épocas determinadas y bajo contextos específicos, se relacionan en torno al cine ciertas experiencias e imaginarios sobre lo moderno. Estos modos pueden comprenderse como mediaciones entre dichas experiencias e imaginarios, los procesos de modernización y sus representaciones cinematográficas. Estas mediaciones, a su vez, pueden ser consideradas modelos -en el sentido de ejemplos o tipos- que permiten comprender nudos epocales como la relación cine de masas-desarrollismo, cine militante-cine arte, cine espectáculo-revolución neoliberal.

Participantes del Proyecto:

Hans Stange Marcus, Doctor (c) en Filosofía y Estética, U. de Chile. Periodista. Profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, U. de Chile. Investiga y enseña sobre cine, industrias culturales, estética y política. Autor del libro Sordina (Puertoalegre, 2009) y co-autor de Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile, junto a Claudio Salinas (Uqbar, 2008).

Claudio Salinas Muñoz, Doctor (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos, U. de Chile. Periodista, Licenciado en Historia. Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, U. de Chile. Sus áreas de investigación son la comunicación política, el cine y la cultura popular. Co-autor de Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile (Uqbar, 2008) y Los amigos del “Dr.” Schäfer (Random House, 2006).

Eduardo Santa Cruz Achurra, Diplomado en Ciencias Sociales, Ciespal, Ecuador. Periodista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Profesor e investigador en la Universidad de Chile. Autor de La prensa chilena en el siglo XIX (Universitaria, 2011), Las telenovelas puertas adentro (Lom, 2003), Origen y futuro de una pasión (Lom, 1996), Crónica de un encuentro: fútbol y cultura popular (Arcos, 1991) y Análisis histórico del periodismo chileno (Nuestra América, 1988); co-autor de Las escuelas de la identidad (Lom-Arcis, 2005), El estallido de las formas (Lom-Arcis, 2005), Entre las alas y el plomo (Lom-Arcis-Dibam, 2001).

Carlos Ossa Swears, Doctor (c) en Filosofía y Estética, U. de Chile. Licenciado en Comunicación y en Teoría del Arte. Profesor en las universidades de Chile, Arcis y Pontificia Universidad Católica. Autor de La semejanza perdida (Metales Pesados, 2009), Saberes académicos y modernización (Norma, 2003), Golpe al corazón (Planeta, 1996); co-autor de Santiago imaginado (Convenio Andrés Bello, 2004) y compilador de La pantalla delirante (Lom, 1999).

José M. Santa Cruz Grau, Estudiante de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Cine. U. Arcis. Autor de La imagen-simulacro I (Metales Pesados, 2010) y diversos artículos sobre cine contemporáneo.

Guillermo Jarpa Espinoza, Estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile. Cineasta, Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Raúl Sandoval Muñoz, Periodista, U. de Chile. Licenciado en Literatura Hispana. Revisor y corrector de la revista Mapocho (Dibam).

Carolina Kuhlmann Fielandt, Estudiante de Sociología, U. de Chile. Cineasta. Asistente de investigación.

Cristián Ahumada Vieytes, Estudiante del Magister en Artes Mediales, U. de Chile. Cineasta. Asistente de investigación.

Mariela Ravanal Ponce, Diploma en Dirección de Marketing, U. de Chile. Periodista. Editora web.

Contacto: hstangemarcus@yahoo.es

__________________________________________

Descarga más material relacionado a este proyecto.

La butaca de los comunes: La «cultura cinematográfica» como imaginario estético-político en la obra de Sergio Salinas Roco (pdf)

Cine, crítica y modernización en Chile (pdf)

Modos de ver el cine en Chile: Propuesta para la producción de “modelos” de crítica (pdf)

 

> Volver a la página principal